PRIMERA TAREA

 PRIMERA TAREA: LA NATURALEZA, UNA MADRE GENEROSA

PRODUCTO: infografía o póster virtual

ACTIVIDAD nº 1: EL VIENTO, UNA FUENTE DE ENERGÍA SOSTENIBLE

MATERIA: TECNOLOGÍA

DURACIÓN: 1 HORA


Los molinos de viento constituyen una de las construcciones más típicas del Campo de Cartagena. Abundan por todo el paisaje de la comarca hasta el inicio de la Sierra de Carrascoy.

El molino de viento es un invento europeo, que surge aproximadamente en los siglos XII a XIII en Europa, con dos tipos claramente diferenciados. Por un lado, los molinos de madera y de aspas del norte y centro de Europa (Países Bajos, Inglaterra y norte de Francia) y por otro, los molinos de cultura mediterránea situados en su orilla norte (Grecia, Italia, Malta, sur de Francia, España y Portugal).https://w7.pngwing.com/pngs/388/633/png-transparent-don-quixote-la-mancha-sancho-panza-tilting-at-windmills-drawing-book-monochrome-illustrator-fictional-character.png


El molino mediterráneo se define por ser un molino de torre cilíndrica o casi, estar construido con pared de piedra y cal y tener el techo giratorio, lo que le permite con su arboladura o rotor orientarse al viento dominante de una forma rápida y ágil. Entre los molinos mediterráneos, los historiadores de la tecnología eólica diferencian tres subgrupos de acuerdo a la forma de las aspas o de las velas y al sistema de rotación y captación del viento.

La mayor parte de estos molinos fueron construidos entre los siglos XVI y XX. Actualmente, se encuentran todos protegidos como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), aunque la mayoría de los que subsisten están en estado de ruina debido al desuso.

Estos molinos convertían los fuertes vientos de la costa en energía útil. El viento, definido como el aire en movimiento, ha proporcionado una fuente de energía renovable, limpia y sostenible para el trabajo mecánico mediante los antiguos molinos de viento, así como más recientemente para la generación de electricidad con los modernos aerogeneradores.

Busca la información necesaria y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Para qué labores se usaban estos molinos? _______________________________________________________

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2. ¿Cuál es la característica principal, a nivel de construcción, que los diferencia de otros molinos de viento en España? ______________________________________________________________________________________

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3. Los historiadores de la tecnología eólica diferencian tres subgrupos de acuerdo a la forma de las aspas o de las velas y al sistema de rotación y captación del viento.

Identifica, entre los molinos mediterráneos de la ilustración, el molino típico del Campo de Cartagena.


https://historiasdecartagena.files.wordpress.com/2014/04/0041.jpg?w=300&h=121


4. Responde a las siguientes preguntas, teniendo en cuenta el esquema del molino que aparece en la imagen de la derecha:

  • A la vista del esquema, ¿qué utilidad crees que tenía el molino?

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  • Identifica en el esquema los elementos del molino.

  • Explica el funcionamiento del molino: _____________________

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  • A la vista del esquema, ¿qué utilidad crees que tenía el molino?________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

  • Identifica en el esquema los elementos del molino.

  • Explica el funcionamiento del molino: _____________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

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5. Localiza el molino de viento más cercano a tu casa que esté en buen estado. Indica su localización y, si es posible, pega aquí una foto de él de las que localices en la web. También puedes dibujarlo.


























ACTIVIDAD nº 2: LA VIDA DE UNA CAMISETA

MATERIA: INGLÉS

DURACIÓN: 1 HORA


The life cycle of a t-shirt - Angel Chang - YouTube

We all wear T-shirts almost every day. But do we know the impact that using T-shirts has on the environment that surrounds us? Click on the following link and watch the video. Then do the exercises below:

https://www.youtube.com/watch?v=BiSYoeqb_VY&list=LLQj4SDxh1ozbOMb4ZuwEdlw&index=3012

  1.  What do these words mean? Click on the link provided and write down their meaning: https://www.wordreference.com/

  • seed

  • crop

  • blend

  • resources

  • knit

  • fabric

  • garment

  • laundry

  • wages

  • income

  1. Write the words in the box in the correct column:

harvest / blend/ carbon footprint / apparel / stretch / waste water / weave / fast fashion / carbon emissions / dye / stitch / cloth


ENVIRONMENT

PRODUCTION (VERBS)

CLOTHES














  1. Complete with the missing information:


The lifecycle of a T-shirt – an eco assessment:IKW

- Where does a typical T-shirt life cycle begin? On a farm in ________________, ______________ or ___________________

- How many liters of water are needed to make a typical T-shirt? ________________________. It’s enough to fill more than __________________________ bathtubs.

- How many people does Bangladesh employ in the T-shirt business? _____________________



4. True or false? 


The Life Cycle of a T-Shirt | Uncrate

- After being manufactured, all the T-shirts are transported across the ocean or roads. _____

- Clothing production accounts for 10% of global carbon emissions. ___________

- A drying machine uses less water than a washing machine. ______

- Fashion is now the largest polluter industry in the world. ____


5. What can we do to avoid contributing for the textile industry carbon footprint?

-

-

-

-

6. Instead of throwing T-shirts away at the end of their cycle, we can:

-

-

-

-

7. Draw a label for an imaginary brand of recycled T-shirts. Include a sentence or slogan to make it clear that the T-shirt is eco-friendly: 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD nº 3: LAS MATEMÁTICAS EN LA NATURALEZA

MATERIA: MATEMÁTICAS (ACADÉMICAS Y APLICADAS)

DURACIÓN: 1 HORA


La naturaleza está compuesta por una serie de formas geométricas y mágicas, por sucesiones de números. Veamos tres sencillos ejemplos:

1. Las sombras de los árboles

Ayudándote de las matemáticas, en particular de la semejanza, resuelve:




Las sombras de estos árboles medían, a las cinco de la tarde, 12m, 8m, 6m, y 4m, respectivamente. Si el árbol pequeño mide 2,5m, ¿Cuánto miden los demás?

Ayuda: https://jcastrom.jimdofree.com/matematica/geometr%C3%ADa/semejanza-de-tri%C3%A1ngulos/

 



















2. Los molinos





En estas imágenes tienes dos ejemplos de molinos de viento, uno más antiguo y otro más moderno. Sus usos son diferentes, pero ambos tienen aspas para aprovechar la energía limpia del viento. Esta página puede ayudarte a responder las siguientes preguntas: https://www.pequeocio.com/cuerpos geometricos/

a) ¿Qué ángulo forman las aspas del molino antiguo? _______________________________________________

b) ¿Qué ángulo forman las aspas del molino moderno? ______________________________________________

c) ¿Cuántos grados mide la suma de los ángulos del molino antiguo? __________________________________

d) ¿Cuántos grados mide la suma de los ángulos del molino nuevo? ___________________________________

e) ¿Cuántos grados mide la suma de los ángulos de un molino con diez aspas? __________________________

f) En el molino antiguo, ¿podrías reconocer qué cuerpo geométrico forma la base y cuál el tejado?

- El tejado tiene forma de ___________________________________________________________

- La base tiene forma de ____________________________________________________________

3. La sucesión de Fibonacci en la naturaleza




Recuerda que la sucesión de Fibonacci es la sucesión de números que, empezando por la unidad, cada uno de sus términos es la suma de los dos anteriores (1,1,2,3,5,8,13,…). Resulta sorprendente que una construcción matemática como esa aparezca recurrentemente en la naturaleza. La distribución de las hojas alrededor del tallo, la reproducción de los conejos o la disposición de las semillas en numerosas flores y frutos se produce siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números. ¿Se trata de una simple casualidad, o existe alguna especie de “plan oculto” que vincula las matemáticas con la naturaleza?



Vamos a ponerla en práctica, antes mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Uddu_xNAil4

Si tienes conejos, experimentarás un extraño enigma natural y matemático que resulta tan sorprendente como inexplicable.


¿Cuántas parejas de conejos habrá en una granja a los 12 meses, si se coloca inicialmente una sola pareja y se parte de las siguientes premisas?:




  1. Los conejos alcanzan la madurez sexual a la edad de un mes.

  2. En cuanto alcanzan la madurez sexual los conejos se aparean y siempre resulta preñada la hembra.

  3. El periodo de gestación de los conejos es de un mes.

  4. Los conejos no mueren.

  5. La hembra siempre da a luz una pareja de conejos de sexos opuestos.

  6. Los conejos tienen una moral y un instinto de variedad genética muy relajados y se aparean entre parientes.


























ACTIVIDAD nº 4: LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA

DURACIÓN: 1 HORA



 

 

Lee con atención la siguiente noticia: “Los retos energéticos del futuro para asegurar la sostenibilidad del planeta” (La Opinión de Murcia): https://www.laopiniondemurcia.es/energia/2019/04/03/retos-futuro-asegurar-sostenibilidad-planeta/1010690.html


 

1. Busca información sobre tres fuentes de energía renovables y sobre otras tres no renovables. Para cada una de ellas, investiga sobre su impacto negativo en el medio ambiente.

FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

IMPACTO NEGATIVO EN EL MEDIO AMBIENTE














FUENTE DE ENERGÍA NO RENOVABLE

IMPACTO NEGATIVO EN EL MEDIO AMBIENTE














2. Según el artículo del periódico, la transición energética ecológica depende en gran medida de las empresas que suministran la energía, pero también se analizan algunos puntos clave en los que todos nosotros podemos contribuir siendo más responsables en nuestro consumo particular.

Enumera dos medidas individuales que contribuyan a dicha transición ecológica y, por lo tanto, al cuidado y respeto del medio ambiente, indicando por qué lo hacen.

1. ____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

2. ___________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

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3. En España, las energías renovables aumentaron un 8,2% en 2019 hasta representar el 13,9 % del total, lo que las posiciona en tercer lugar, por detrás de los productos petrolíferos (44,9 %) y del gas natural (21,1 %). Por debajo de las renovables se situaron la nuclear con un 11,3% y el carbón con un 8,6%.

Recorte de pantalla

a) Investiga y explica tres causas por las que las fuentes de energía renovables no estén todavía suficientemente explotadas.

1. _________________________________________________________________________________________

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2. _________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

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3. _________________________________________________________________________________________

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___________________________________________________________________________________________

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b) Investiga cuáles son las tres principales fuentes de energía renovables en España.

1. _________________________________________________________________________________________

2. _________________________________________________________________________________________

3._________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD nº 5: EL LITORAL, NUESTRO RECURSO NATURAL (sólo deben realizar la actividad los alumnos que cursen la materia de Iniciación a la investigación)

MATERIA: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

DURACIÓN: 1 HORA


Los recursos naturales son aquellos elementos que están en la naturaleza y a los que el ser humano les da una utilidad, la que sea, para cubrir cualquier necesidad (básica o secundaria) que le pueda surgir.

Son recursos naturales el agua (ríos, lagos y mares), la energía solar, la energía eólica, los bosques, los minerales del subsuelo, los paisajes, etc.

Se llama materia prima a las sustancias que extraemos directamente de la naturaleza, como pueden ser troncos de árboles, pieles de animales, minerales, rocas, resinas o petróleo.

La materia prima, tal y como nos la encontramos en la naturaleza, es decir, en su estado natural, muy pocas veces se puede utilizar directamente para fabricar objetos u obtener directamente una sustancia determinada de ella; por tanto, hay que someterla a unos procesos que la adapten a lo que queremos conseguir para satisfacer nuestra necesidad. A estos procesos se les llama transformación.

Los materiales tecnológicos tales como el papel, el vidrio, el acero, el tejido de algodón, los plásticos y otros muchos se obtienen sometiendo sus materias primas a diferentes procesos de transformación.

Tipos de recursos naturales

Existen dos tipos de recursos naturales:

  • Recursos renovables. Elementos de la naturaleza que se regeneran o renuevan cada cierto período de tiempo. Por ejemplo: los árboles, la radiación solar, el viento. Algunos recursos renovables pueden dejar de serlo por sobreexplotación, al superar un determinado umbral. Debemos cuidar de ellos porque su uso excesivo puede llevar a extinguirlos.

  • Recursos no renovables. Elementos de la naturaleza que son limitados en cantidad, ya que su ciclo de renovación es lento comparado con el ritmo de extracción o explotación. Son recursos que no pueden ser producidos ni reproducidos por el ser humano. Por ejemplo: el carbón, los metales, el gas natural o el petróleo.

NUESTRO RECURSO NATURAL,

EL LITORAL

La gran riqueza geológica y geomorfológica de la Región de Murcia ha dispuesto una gran variedad de ambientes y parajes naturales que son susceptibles para su uso turístico. 

Busca la información necesaria y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué longitud de costa tiene la región de Murcia? _______________________________________________

2. En la costa se alterna el acantilado y la costa rocosa con la playa. ¿Qué porcentaje de playas hay en toda la costa de la Región de Murcia? ___________________________________________________________________

3. Haz una relación de los municipios que son ribereños con el Mar Menor y el “Mar Mayor”: ______________

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_____________________________________________________________________________________________

4. La principal seña que identifica a la Región de Murcia es la existencia de “dos mares”. ¿Con qué denominación turística se conoce esta costa? ______________________________________________________

5. Las especies endémicas son aquellas que sólo habitan en un lugar determinado. Haz una relación de especies (animales y vegetales) que sólo encontrarías en España en el litoral murciano. __________________

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6. Una parte importante del territorio costero, los espacios naturales de mayor importancia ecológica, se encuentra protegida legalmente con diversas figuras de protección.

Explica para cada caso:

  1. En qué consiste cada una de las figuras legales de protección.

  2. Señala los recursos naturales (paisaje, animales tipo peces, aves, ...) que se pretende proteger.

  3. Indica dónde están situados.

Parques Regionales

a) __________________________________________________________________________________________

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b) __________________________________________________________________________________________

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c) __________________________________________________________________________________________

LIC (Lugares de importancia comunitaria)

a) __________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

b) __________________________________________________________________________________________

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____________________________________________________________________________________________

c) __________________________________________________________________________________________

ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves)

a) __________________________________________________________________________________________

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b) __________________________________________________________________________________________

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____________________________________________________________________________________________

c) __________________________________________________________________________________________

Reservas Marinas

a) __________________________________________________________________________________________

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b) __________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

c) __________________________________________________________________________________________




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